martes, 21 de septiembre de 2010

Alemanes se manifiestan en Berlín contra la energía nuclear

Decenas de miles de personas se concentraron frente a la oficina de la canciller alemana, Angela Merkel, en manifestación contra el proyecto de ley para extender la vida útil de las centrales nucleares germanas y pedir a las autoridades que mantengan la promesa del anterior canciller, Gerhard Schroeder, de cerrar las centrales en 2021.
Según los organizadores, la manifestación congregó a 100 mil personas y constituyó la mayor demostración antinuclear desde el accidente de Chernobil en 1986. Los manifestantes marcharon de forma pacífica por el distrito gubernamental de Berlín y se concentraron frente al edificio de la cancillería, desde donde demandaron la retirada del proyecto de prolongación de la vida útil de las centrales nucleares germanas.
En la concentración que, según la policía congregó inicialmente a cerca de 40 mil personas, los manifestantes portaban pancartas con eslóganes como “apagar el gobierno ahora”.
Uno de los principales organizadores, Jochen Stay, aseguró que la marcha constituyó la mayor movilización antinuclear desde el accidente de la central ucraniana. “No ha habido mayor manifestación en ningún sitio desde 1986”, aseguró. “Hoy hemos dejado muy claro que una amplia mayoría de la población es contraria al culto nuclear”, agregó.
Ciertamente, las encuestas coinciden en que la mayoría de alemanes están en contra de prolongar un promedio de 12 años la vida de las centrales en contra de la legislación vigente. Asimismo, aunque Merkel se declara segura de sacar el proyecto adelante sin el respaldo de la Cámara alta del Parlamento, la canciller deberá de enfrentarse a la oposición de los cada vez más respaldados partidos de la oposición de izquierda.
La legislación para el cierre progresivo de las centrales nucleares alemanas entró en vigor en 2002, tras ser aprobado por el gobierno de coalición los Verdes y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) del entonces canciller Gerhard Schroeder.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ambientalistas denuncian a México por importación de especies exóticas

Organizaciones ambientales denunciaron que México ha autorizado la importación de más de 30 millones de ejemplares de reptiles clasificados como especies exóticas invasoras en los últimos cinco años.
En un comunicado de prensa, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Defenders of Wildlife y Teyeliz acusaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de “inundar” el país con especies invasoras que están amenazando la supervivencia de la fauna local.
Ha permitido la importación de tortugas de acuáticas y terrestres, geckos, iguanas, lagartos monitor, cocodrilos y pitones, entre otras especies de reptiles que son consideradas exóticas invasoras. Un ejemplo es la tortuga japonesa (Trachemys scripta), de la cual se permitió la importación de millones de ejemplares en los últimos cinco años.
Para las tres organizaciones, las especies exóticas invasoras son un problema tan grave para la economía, la salud pública y la biodiversidad que países como Estados Unidos gastan 138 mil millones de dólares anualmente para controlarlas, lo cual representa cerca de la mitad del presupuesto anual de todo el gobierno de México.
Lamentaron que en México no se le está dando la importancia requerida al problema, tanto es así, que sigue permitiendo la importación de decenas de millones de ejemplares exóticos invasores cada año.
“La mejor solución, la más barata y la que dispone la ley es impedir las importaciones de especies exóticas invasoras”, dijo Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildife de México.
“Una especie de tortuga acuática endémica de Coahuila está a punto de desaparecer por la introducción de una especie de tortuga de concha blanda que es exótica.”
“El patrimonio natural de México está en peligro por estas invasiones”, dijo María Elena Sánchez presidenta de Teyeliz, AC.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Señala experta que se agudiza cambio climático en el mundo

El cambio climático se ha agudizado en el mundo y quienes más pueden dar cuenta de ello son las mujeres, aseguró la investigadora universitaria Beatriz Rodríguez Pérez.
Explicó que las mujeres tienen que cuidar a su propia familia y, al mismo tiempo, administrar los recursos, que cada vez alcanzan menos para cubrir los costos que representa el sobrevivir al clima en estas temperaturas tan altas.
La directora del centro de Políticas de Género de la Universidad Autónoma de Sinaloa insistió en que los problemas del medio ambiente “tienen que ver con factores de desarrollo económico, consumo y producción”.
Lamentó que en la toma de decisiones en torno del medio ambiente las mujeres poco intervienen, y eso hace que la problemática la sufran éstas en mayor medida.
Exhortó a la población en general a que tome conciencia sobre el daño que se le está haciendo al medio ambiente, e hizo un llamado a los países que más contaminan a que hagan lo propio “antes de que sea demasiado tarde”.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Brasil espera nivel más bajo de deforestación en Amazonia



Datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), que capta imágenes satelitales del bosque, indican que la deforestación en julio alcanzó 485 kilómetros cuadrados, por debajo de los 836 kilómetros cuadrados talados en el mismo mes de 2009.
El acumulado de devastación del bosque que alberga la mayor riqueza mundial de biodiversidad alcanzó dos mil 296 kilómetros cuadrados en los 12 meses hasta julio, una reducción de 48 por ciento desde el mismo periodo un año antes, cuando llegó a cuatro mil 373 kilómetros cuadrados.
No obstante, la ministra del Medio Ambiente, Izabella Teixeira, aclaró que esos datos se basan en imágenes satelitales incompletas porque la presencia de nubes impide captar la totalidad de la Amazonía brasileña.
Anticipó que para noviembre se presentará un informe más completo con la deforestación del bosque húmedo entre agosto de 2009 y julio de 2010.
Según ese sistema más completo de medición, la deforestación acumuló siete mil kilómetros cuadrados entre agosto de 2008 y julio de 2009, el más bajo registrado en los 20 años de monitoreo satelital de la tala en el bosque húmedo. La ministra del Medio Ambiente espera que este año sea aún menor.
“Estamos optimistas de que los datos de este año serán el más bajo hasta ahora”, adelantó la ministra.
Atribuyó la reducción al esfuerzo del gobierno por reprimir actividades ilegales en la Amazonia como la tala de árboles, el cultivo de soya y la ganadería.
Citó el esfuerzo por reprimir la actividad ganadera ilegal en el bosque, con la incautación de los animales criados en la Amazonia.
Teixeira indicó que los datos serían llevados a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, programada para fines de noviembre y comienzos de diciembre en Cancún, México, como una prueba de que Brasil está cumpliendo sus compromisos de proteger la Amazonia para contribuir al combate del calentamiento global.
De los 7.9 millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía, 63 por ciento está en territorio brasileño, con el resto distribuido entre ocho países suramericanos.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase