“El camino que ahora busca Japón, como se ha comenzado a ver a lo largo de la cumbre y que varios países parecen perseguir, es continuar y dar prioridad al acuerdo de Copenhague”.
El ministro Matsumoto dijo que Japón presentó a su parlamento sistemas para alcanzar acuerdos jurídicos de Copenhague. Ya ha aportado 15 000 millones de dólares para financiamiento rápido”, agregó.
Destacó que Japón ha estado y ahora también está dispuesto a ser parte de un acuerdo equitativo y justo. El Protocolo de Kioto es “un primer paso importante, sin embargo sólo cubre 27 por ciento de las emisiones de CO2 y no atiende los todos los problemas actuales”.
Por su lado, Canadá, quien también se sumó la semana pasada al rechazo de Japón para extender el Protocolo de Kioto, se limitó a avalar la voluntad conjunta de los demás países miembros para llegar a un acuerdo en cuanto a procesos de adaptación, mitigación, transferencia de tecnología y a un acuerdo de financiamiento de REDD.
Durante su intervención República Dominicana pido lograr una decisión en los temas de educación, capacitación y sensibilización del público, uno de los pocos acuerdos que se han logrado por unanimidad hasta ahora en la COP16.