jueves, 27 de octubre de 2011

Necesario más recursos para proteger los bosques

La organización ambientalista Greenpeace solicitó a los legisladores revisen el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que destina pocos recursos a programas como el manejo forestal comunitario y el de silvicultura comunitaria, que sí ayudan a proteger los bosques.
En un comunicado, Greenpeace informó que de los seis mil 812 millones de pesos que se asignan al sector forestal en el presupuesto, sólo alrededor de 700 millones de pesos (10 por ciento) se destinan a programas para apoyar actividades que promueven la efectiva valoración de los ecosistemas forestales y que aseguran la provisión de los servicios ambientales, como los que impulsan la silvicultura comunitaria y el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos.
En contraste, el PPEF 2012 otorga mil 986 millones de pesos a la categoría Pago por Servicios Ambientales (31 por ciento de los recursos del ProÁrbol). Aunque a simple vista esto podría parecer un incremento que contribuiría a valorar los ecosistemas forestales, no es así, ya que este rubro está compuesto principalmente por los programas de Plantaciones Forestales Comerciales (Prodeplan), de Reforestación y Conservación de Suelos (Procoref), así como el de Pago por Servicios Ambientales (PSA), los cuales no contribuyen de manera efectiva a detener la deforestación en nuestro país.
La falta de valoración de los ecosistemas forestales tiene severas consecuencias para los bosques de nuestro país. A pesar de que el gobierno mexicano se comprometió a detener la deforestación a más tardar en 2020, impulsando el manejo forestal por parte de comunidades y ejidos, no vemos que el PPEF 2012 contribuya a alcanzar este objetivo. Hacemos un llamado a los diputados para corregir el camino y modificar el presupuesto del próximo año de tal manera que se comience a valorar el tesoro de nuestros bosques: sus servicios ambientales y las miles de comunidades que hacen un buen manejo de sus recursos forestales, señala el comunicado de Greenpeace.
Por todo lo anterior, Greenpeace solicita a los diputados y diputadas de la LXI Legislatura:
Impulsar una evaluación efectiva del impacto (no sólo del cumplimiento de metas) de los programas que componen el ProÁrbol para que, con base en ella, se les asignen los recursos en los próximos años.
Reasignar los recursos que se pretende destinar al Procoref, Prodeplan y PSA para dar prioridad a los programas que promueven el manejo forestal sustentable por parte de comunidades y ejidos (Prodefor y Programa de Silvicultura comunitaria).

Senadores y diputados piden aterrizar iniciativas sobre cambio climático

Senadores y diputados se reunirán el próximo 9 de noviembre para fijar sus posiciones sobre la legislación en materia de cambio climático y con ello tratar de consensar una sola iniciativa signada por todos los grupos parlamentarios.
En la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, con integrantes de la delegación parlamentaria de Globe Internacional, encabezada por lord John Prescott, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez propuso el encuentro “donde los autores de las iniciativas deberán ceder en sus posiciones”.
El también titular de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado detalló que las acciones que tendrán tomarse en contra del fenómeno se tienen que aterrizar en leyes y presupuestos en cada uno de los países, así como implementar instrumentos jurídicos que obliguen a actuar a todos.
En tanto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, el senador José Guadarrama Márquez, manifestó que sólo cuando los legisladores de todo el mundo realicen acciones decididas y coordinadas para atender el cambio climático, se tendrán mejores resultados en la materia.
Además, celebró que el tema haya salido del área científica y de funcionarios gubernamentales, para convertirse “en un tema central de las discusiones políticas entre parlamentarios”.
El senador perredista explicó que se debe concretar con una acción decidida y coordinada “de quienes diseñamos las leyes y aprobamos los presupuestos nacionales”.
Asimismo, declaró que para el país, el debate sobre el fenómeno y sus consecuencias, está ligado a la discusión sobre la transformación radical de las políticas públicas del patrón de consumo energético y del modelo económico imperante a escala mundial, situación que implica un replanteamiento en la relación del ser humano con la naturaleza.
Por otra parte, el senador perredista Rubén Fernando Velázquez López reflexionó sobre la necesidad de incluir el tema en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y crear un grupo de parlamentarios con voz dentro de este organismo internacional.
En el mismo contexto, planteó que los parlamentarios mexicanos y británicos gestionen ante la UIP, la creación de un grupo que participe en las negociaciones que se hacen anualmente sobre cambio climático y que éste vaya a Sudáfrica para la celebración de la COP-17.
Por su parte, lord Jhon Prescott, ex viceprimer ministro de Gran Bretaña, señaló que como legisladores se tiene que demostrar que un marco legislativo en el que se implemente la perspectiva de cambio climático, no reduce el crecimiento ni genera pérdida de empleos.
Destacó que se ha trabajado con los países europeos durante diez años, bajo esa premisa, y con ello aumentó el crecimiento de la economía en 30 por ciento, y se redujeron los gases de invernadero, además de que se empleó a dos millones de personas que no tenían trabajo en la economía fuerte.
Asimismo, el secretario general de Globe Internacional, Adam Mattheus, recalcó a los legisladores mexicanos que cuentan con la oportunidad de que a través de una iniciativa de consenso, transmitan un mensaje internacional de lo que México hace en el plano local, y se evidencie el liderazgo que de alguna manera ha encabezado.
Finalmente, el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presidente de Globe México, se pronunció por consolidar una sola propuesta de ley en la reunión de noviembre.
Además, aseguró que el cambio climático es un gran reto para la humanidad y que en México se deben tomar medidas urgentes para enfrentarlo, porque de no actuar y sentar bases legales para adaptarse a la nueva realidad climática del mundo, sufrirá costos sociales, económicos y ambientales sin precedentes.
“Si actuamos nos adaptaremos a las nuevas condiciones climáticas e inclusive nos situaremos a la vanguardia de un desarrollo integral sustentable”, concluyó.

domingo, 16 de octubre de 2011

Veracruz aumenta área de protección de humedales

El gobierno de Veracruz anunció que amplió la superficie protegida de humedales en el municipio que ahora incluye un sistema lagunario. Con la nueva declaratoria se crea la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca porque el polígono se incrementó de 228 a 346 hectáreas.
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, explicó que fue necesario derogar y corregir la anterior declaratoria de Reserva Ecológica Tembladeras del 26 de noviembre de 2010, pues contenía irregularidades, inconsistencias y limitaciones.
Por su parte, Víctor Alvarado Martínez, secretario de Medio Ambiente de Veracruz, informó que tras los resultados de un análisis técnico y jurídico al decreto, y que forman parte de un proceso de revisión a las áreas naturales protegidas por el estado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa decidió sustituir el ordenamiento anterior para incrementar la poligonal y subsanar los errores en el listado de flora y fauna del sitio.
Entre los errores que se corrigieron, dijo el titular de la Sedema, se encuentra la integración de la laguna Real u Olmeca a la reserva ecológica. Aunque es aledaña al humedal Tembladeras por ser parte del sistema hidrológico de la desembocadura de la cuenca del río Jamapa y tiene el reconocimiento internacional como sitio Ramsar, no tenía la protección de ninguna legislación.
Con la ampliación de 118 hectáreas se creó la nueva Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca que se traduce en un beneficio inmediato para los veracruzanos en materia de protección civil, ya que este humedal sirve como vaso regulador del río Jamapa y, por lo tanto, protege de desbordamientos y captará agua de lluvia para la población asentada en su entorno.
Destacó que este sitio es refugio para anfibios como la rana leopardo y el tlaconete; reptiles como la iguana verde, la boa constrictor y la tortuga casquito; aves como la paloma morada y el aguililla negra, todas especies enlistadas en alguna categoría de protección, así como mamíferos como el armadillo, la zorra gris, el cacomixtle y la comadreja. Además de la riqueza florística propia de los ecosistemas de humedales costeros tropicales.
El secretario de Medio Ambiente de Veracruz afirmó que el gobierno del estado busca conservar el patrimonio natural y la biodiversidad de la entidad. En Veracruz, añadió, la política de medio ambiente es responsable y comprometida, como se refleja con el decreto de corrección y ampliación de la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca.

El 92% de las aguas negras de la cuenca del río Santiago serán tratadas al finalizar esta administración

Antes de que concluya esta administración federal, en la cuenca del río Santiago se habrá más que triplicado el tratamiento de aguas negras al pasar de 27 por ciento en 2008 a 92 por ciento en 2012, informó José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al presidir la IX Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Río Santiago.
Señaló que esa meta se cumplirá con el apoyo de la Conagua y con el esfuerzo de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, que ya tienen avances fundamentales. Puntualizó que, en coordinación con el gobierno de Jalisco, la Federación construye las plantas Agua Prieta y El Ahogado, que tratarán todas las aguas negras de la zona conurbada de Guadalajara.
Esos avances, aseveró, contribuirán al cumplimiento de la meta nacional para este sexenio: llegar a 60 por ciento en el saneamiento. Para ello, recordó, la Conagua ha construido casi 600 plantas de tratamiento y construye otras 70, entre ellas la más grande de América Latina, Atotonilco, que tratará 60 por ciento de las aguas residuales generadas en el Distrito Federal y su zona metropolitana.
José Luis Luege recordó que el Poder Legislativo aprobó la propuesta del presidente Felipe Calderón de constituir el Fondo de Apoyo para Tratamiento (PROTAR) con un monto de mil 600 millones, que permite pagar a los municipios 50 centavos por cada metro cúbico de agua negra tratada que cumpla con la normatividad correspondiente.
“El tratamiento de las aguas negras es un compromiso del gobierno federal, incluido en la Agenda del Agua 2030, pero también es una obligación de carácter ético. No solamente está en la ley, es una obligación legal tratar todas las agua residuales y no descargarlas a los ríos; pero todos conocemos la realidad de nuestro país: todavía hay muchos municipios que descargan las aguas crudas a los ríos, contaminando los cuerpos de agua y las playas.”
En su momento, los integrantes del Consejo ratificaron el compromiso de mantener el apoyo a los programas y acciones en la región hidrológica, donde se trabaja para llevar a la cuenca al equilibrio hídrico y propiciar su desarrollo social y económico.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase