jueves, 17 de noviembre de 2011

Responsabilidad Ambiental Empresarial

La reciente expansión de la responsabilidad social corporativa para incluir las cuestiones del medio ambiente es notable. Una búsqueda sencilla en internet acerca de las 30 empresas del “Índice Industrial del Dow Jones” revela que cada empresa hace alguna referencia a las prácticas sustentables o de protección al medio ambiente en su sitio web, y que la mayoría de estas empresas tienen un espacio dentro de su web corporativa dedicada exclusivamente a las mejores prácticas ambientales, sin embargo, muchas empresas que tienen espacios en su web corporativa no necesariamente tienen las mejores prácticas ambientales y sus acciones cotidianas dan mucho de qué hablar.
¿Las empresas están verdaderamente comprometidas con las prácticas ambientales o simplemente sus acciones están enfocadas a tener una mejor imagen ante los grupos de interés y una propaganda que se ha comenzado a llamar “lavado verde” o “greenwashing”? Un estudio reciente comenta que desgraciadamente la segunda idea es la más cierta. Los ejecutivos se muestran escépticos de que los esfuerzos ambientales corporativos atraerán a los consumidores, y en la misma línea, los consumidores han expresado sus dudas de que las reclamaciones del ambientalismo corporativo sean genuinas. Existe una desconexión entre la voluntad corporativa de implementar mejores prácticas ambientales y la aplicación real de estas prácticas (junto con los beneficios tanto en imagen pública como en mejor desempeño económico).
El hecho de que muchas empresas hacen promesas con relación al medio ambiente y dedican un espacio a las cuestiones de sustentabilidad en sus sitios web es un testimonio de los logros del movimiento ambiental, pero cambiar las buenas intenciones en prácticas cotidianas es harina de otro costal.
Esto genera una pregunta importante: ¿Las empresas deben proclamar su compromiso con el medio ambiente en sus estatutos de responsabilidad social corporativa? La respuesta es “Si”, si una empresa anuncia sus mejores prácticas ambientales en el sitio web, pero aún no las pone en práctica, no es una empresa responsable. La presencia de algunas de las mejores prácticas ambientales en medio de una multitud de empresas poco responsables comienza a dar frutos y hace que verdaderamente el compromiso ambiental colocado en sus estatutos de RSC se haga realidad y de esta forma más empresas se esfuercen en lograr mejores prácticas de medio ambiente.
Desde un punto de vista práctico, las empresas tienen que empezar a ser ambientalmente responsables porque los procesos que actualmente tienen pueden ser mucho más eficientes y evitar desperdicios, y por lo tanto contaminación. Actualmente en México existen empresas proactivas que han estado, desde hace años, mejorando sus procesos y obteniendo beneficios económicos (no es broma) de estas mejores prácticas ambientales. En este momento nos encontramos en un camino que se divide, las empresas tradicionales que tienen visión de corto plazo y las empresas que ven el medio ambiente como una opción de generar ahorros y están invirtiendo en esto. Nuestras decisiones están marcando el futuro de las próximas generaciones, ¿cuál será la decisión de tu empresa?

Primer mercado sustentable es inaugurado en Coyoacán

Se trata del Mercado Verde, llamado así desde hace casi 30 años porque los primeros comerciantes instalaron sus puestos con elementos provisionales como madera, láminas y plásticos de color verde, para distinguirse de los tianguistas que usan las lonas rosas.
Este espacio de dos mil 500 metros cuadrados se ubica en la calle Dolores Guerrero, esquina Rosario Castellanos, en Culhuacán Sección VIII, y recibirá a más de 170 comerciantes ya regularizados con la cédula que emite la Secretaría de Desarrollo Económico del DF.
Martha Delgado, titular del Medio Ambiente capitalina, señaló que es el modelo de mercado público de la capital, pues cumple con las normas de sustentabilidad y uso de nuevas tecnologías.
“Hay todo un diseño ecológico de la infraestructura y por eso se le denomina doblemente mercado verde; es un logro de la delegación Coyoacán, una edificación que tiene que replicarse en la capital en los siguientes mercados que se construyan”, dijo Delgado.
Raúl Flores, jefe delegacional en Coyoacán, explicó que entre las características de este espacio están que 75 por ciento de la iluminación será solar, además de contar con focos ahorradores y un transformador propio para no afectar a los vecinos de los alrededores.
Tiene instalaciones de gas natural, accesibilidad a través de rampas y estacionamiento para discapacitados y usuarios en general.
“Implicó meses de estar platicando con los locatarios que fueron reubicados, prácticamente son dos años de trabajo los que están invertidos.
“Es posible hacer mercados, es posible arribar a nuevas tecnologías y formas de hacer las cosas y si apoyan la inversión en mercados públicos sustentables será un beneficio para locatarios, vecinos y personas que acuden a comprar”, comentó Flores.
El funcionario aclaró que los recursos para construir este lugar fueron gestionados desde la Asamblea Legislativa del DF, y la delegación tiene en la mira dos mercados de gran concentración (Prado Churubusco y Productores del Campo) para intervenirlos de igual forma, aunque todo dependerá del recurso que se obtenga a través de los legisladores locales.
“Tenemos mercados con 50 años de vida y necesitan atención mayor. El presupuesto de 2010 fue de ocho millones de pesos y nosotros tenemos 21 mercados públicos”, agregó.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase