jueves, 3 de septiembre de 2009

Los narcos y el maíz en México

El Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Consucc) llegó a la Ciudad de México para denunciar que los narcotraficantes les exigen la entrega de los magros subsidios que reciben del Gobierno federal. Los programas de ayuda al campesino son mínimos, son una burla y el colmo es que los narcos se los quiten.

La violencia en el campo es terrible y poco se habla de ella. Los tiroteos en las ciudades, los decapitados y los operativos militares acaparan los medios de comunicación y casi nadie se entera del terror y extorsiones del crimen
organizado hacia indios y campesinos.

Los agricultores denuncian que los narcotraficantes los obligan a sembrar marihuana o amapola y a limpiar terrenos para convertirlos en pistas clandestinas de aterrizaje donde llegan avionetas repletas de cocaína. Esto sucede en zonas de muy difícil acceso, lejanas y escondidas.

No es complicidad sino necesidad extrema

En todo el país, hay campesinos que alquilan sus tierras a los narcos y siembran cultivos ilícitos. Saben que si los atrapan, pasarán varios años en la cárcel, pero la miseria es tal que la mayoría prefiere arriesgarse. Las cárceles de Oaxaca, por ejemplo, están llenas de indígenas que no saben que cometieron un delito al alquilar su parcela para sembrar canabis, ancestral planta que alivia los dolores reumáticos.
¿Habrá que castigar a estas personas por intentar sobrevivir?

Ante la negligencia o complicidad de los gobiernos locales, estatales y federales, el cultivo de amapola ( de donde se obtiene la goma de opio) y la marihuana, desplazó a los cultivos tradicionales.
Los fertilizantes y demás insumos son carísimos. La ayuda al agro se redujo dramáticamente, los pequeños productores se descapitalizaron así que no tiene sentido sembrar maíz para después venderlo tan barato que no permita a la familia cubrir sus necesidades mínimas.
Para colmo, México compra maíz barato y de muy mala calidad a los Estados Unidos y quienes sí reciben apoyos y subsidios son los grandes productores extranjeros, los grandes monopolios.

Los narcos subsidiados

En diversos operativos del Ejército mexicano han sido capturados varios capos. La gran sorpresa es que ellos estaban registrados como productores y exportadores agropecuarios y recibían todo tipo de ayudas estatales. A pesar de sus antecedentes penales y de ser connotados miembros del Cártel de Sinaloa, a los hermanos Beltrán Uriarte, se les inscribió por lo menos en 4 programas de apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Los Beltrán, al ser detenidos en uno de sus ranchos, se les encontró un millón de pesos y más de dos millones de dólares en efectivo.

Los narco ranchos

Los ranchos propiedad de los narcos cumplen varias funciones: son guaridas, puntos de encuentro, pequeños aeropuertos con hangares escondidos, son una buena inversión y sobre todo, son una fachada para el lavado de dinero y la creación de empresas fantasmas.
Cada vez que se captura a algún narcotraficante, sus bienes son incautados y después puestos en subasta. Las joyas, los autos de lujo, los helicópteros, todo se venden como pan caliente, pero los ranchos no, pues casi todos están en litigios legales con campesinos, comunidades indígenas o antiguos propietarios. Los ranchos son muchísimos. Por ejemplo, el otrora Zar Antidrogas, Hernán Salvati se encuentra preso por sus supuesto vínculos con el narcotráfico; entre los bienes que le decomisaron hay cuarenta ranchos.

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas asegura que alrededor de 300 mil hectáreas de cultivo decomisadas al crimen organizado están en litigio en Chiapas, Campeche, Sinaloa, Durango, Jalisco y Colima.

Los agricultores se ven obligados por la circunstancias o por las ametralladoras a emplearse o alquilar sus tierras. Max Correa, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), denunció que los narcos no se conforman sólo con eso sino que utilizan a los jóvenes de las zonas rurales para transportar y vender la droga. Ellos, se sienten fascinados por la idea de ganar dinero, viajar a las ciudades, tener teléfonos celulares y algún día manejar una camioneta grande, algo que la agricultura tradicional no les ofrece.
Un kilo de marihuana es 300 veces más rentable que una tonelada de maíz.

Se lo dije

Ya desde el 2007, el presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA), Ricardo García Villalobos denunció que el 30% de la tierra cultivable en México está en manos de narcotraficantes. “La superficie cultivable es de 30 millones 201 mil 600 hectáreas, por lo que el 30 por ciento son poco más de nueve millones. Esta última cifra es similar a la superficie sembrada de maíz, que va de 8.3 a 8.6 millones de hectáreas”. El funcionario además advirtió que si no se implantaban programas adecuados al campo, habría mayor siembra de marihuana y amapola.
La cosmogonía de los indios de México dice que fuimos hechos de maíz y la ironía es que ese producto central de la dieta y la cultura mexicana no sólo se tiene que importar de los Estados Unidos, sino que su cultivo ha sido sustituido por enervantes.

Sequía no aumentará precio del maíz en México


El secretario mexicano de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, descartó hoy un aumento en los precios del maíz y la tortilla en México debido a la sequía que afecta al país.

En entrevista, el funcionario, que realiza una visita de trabajo a Chile, dijo que el maíz representa más de 80%de los cultivos afectados por la sequía, pero esa pérdida se compensará con importaciones del grano a mejores precios que en el 2008.

'El maíz (perdido en la sequía) se sustituirá bastante bien con importaciones a un precio muy razonable. No sentimos que ni la tortilla ni otros derivados de maíz, como los alimentos balanceados, deban subir de precio; no lo vemos, no tiene por qué ser', declaró.

Cárdenas Jiménez explicó que el número de hectáreas de cultivos que se han perdido en México por la sequía asciende a un millón, de un total de 12 millones consideradas para este ciclo agrícola, pero algunas serán resembradas para tratar de compensar las pérdidas.

El secretario descartó que la situación pueda derivar en escasez o alzas de precios de los alimentos y confió en que, aun en ese escenario, el sector agrícola sumará otro año de crecimiento luego de una producción récord de 196 millones de toneladas en el 2008.

'No nos está faltando ningún alimento, no hay escalamiento de precios, ni acaparamiento', aseguró el funcionario, que el lunes suscribió en esta capital un convenio de cooperación con la ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl.

Cárdenas Jiménez dijo que México producirá en 2009 entre 500,000 y 1 millón de toneladas menos de maíz, 'pero no habrá alzas de precios' porque se importarán de Estados Unidos alrededor de 10 millones de toneladas del grano, cuyo precio internacional ha bajado.

Mencionó que entre las acciones del gobierno federal para enfrentar la sequía, que ha afectado con mayor fuerza a los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas y Puebla, está la compra de seguros.

Explicó que se compraron seguros para 6.6 millones de hectáreas y para 4.1 millones de cabezas de ganado, los cuales, al cobrarse con motivo de las pérdidas, se utilizarán para volver a sembrar.

Asimismo, indicó que el impacto de la sequía 'no será tan grande' porque en octubre próximo se comenzarán a sembrar cuatro millones de hectáreas más que son de riego, y las presas que las abastecerán tienen una captación de 66% de su capacidad.

El secretario, ex gobernador de Jalisco y senador con licencia, destacó que durante el primer semestre del año el sector agropecuario y pesquero registró un crecimiento de entre 1.2 y 1.3%, a pesar de la crisis económica.

Señaló que la gente del campo ha mantenido sus niveles de producción, lo que ha permitido corregir algunas cifras de la balanza agropecuaria.

La balanza comercial agropecuaria y pesquera de México registró durante el primer semestre de este año un superávit de 530 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportó un déficit por 1,371 millones, detalló.

Dijo que la balanza comercial agroalimentaria registró en el periodo enero-junio del 2008 un déficit de 2,872 millones de dólares, el cual bajó a 256 millones en el mismo lapso de este año, mientras que con Estados Unidos se obtuvo un superávit de 162 millones.

Cárdenas Jiménez concluirá el miércoles su visita de trabajo a Chile, durante la cual inauguró una muestra gastronómica mexicana, se entrevistó con productores agropecuarios locales y participó en un seminario agroalimentario binacional.

martes, 1 de septiembre de 2009

y tú, ¿separas la basura?, ¿qué tanto sabes de este tema?







Uno de los principales problemas ambientales que sufre nuestro país es el de la excesiva generación de basura y su inadecuado manejo.

En promedio cada habitante del país genera 900 gramos de basura diariamente, aunque en zonas metropolitanas, como el Distrito Federal, cada habitante puede generar 1 kilo 400 gramos.

Se estima que en el país se producen más de 32 millones de toneladas de basura o residuos sólidos. En el Distrito Federal se generan 12 mil toneladas diarias de basura.

La generación de basura en nuestra ciudad es tan grande, que por ejemplo, si se juntara toda la basura se llenaría el Estadio Azteca dos veces en tan sólo tres meses. Y lo peor es que cada año se incrementa la generación de residuos por habitante.

A pesar de esto, todavía reciclamos muy poco. Una cosa muy importante que debes de saber es que cuando la basura no se separa y no se somete a procesos de tratamiento adecuados puede contaminar el suelo, el agua y el aire.

Por citar algunos ejemplos:

- Una tonelada de basura en condiciones anaeróbicas (es decir que se tira en lugares a cielo abierto y sin ningún tipo de control) produce al menos 280 metros cúbicos de gases invernadero, que son muy dañinos para la salud y contribuyen al calentamiento global.

- Una tonelada de basura contiene una carga orgánica de contaminantes equivalente a las aguas negras generadas por 5 mil personas.

- La quema de basura produce contaminantes cancerigenos que se acumulan en nuestros alimentos, en el aire que respiramos y en el agua que bebemos

Una de las soluciones que se han adoptado en todo el mundo para atacar de raíz el problema de la excesiva generación de basura y su inadecuado manejo es el conocido como la regla de las 3 “R”:

R de Reduce: consumir productos sin empaques y embalajes
R de Reutiliza: productos que puedan servirte para otros usos
R de Recicla: usar los residuos como insumo para la elaboración de nuevos productos.

Por ello resulta fundamental que desde tu casa, escuela u oficina separes la basura, este es el primer paso para poder tener un aprovechamiento ambientalmente amigable de los residuos, es decir para poder reutilizar, reciclar y compostar.

La separación de los residuos nos permitiría reciclar el plástico, papel, cartón, aluminio y textiles, ente otros; y compostar los residuos orgánicos (restos de comida y jardinería), para obtener abono y nutrientes para el suelo.

Cabe mencionar que cuando los desperdicios de casi cualquier cosa se mezclan, pierden posibilidades de ser reutilizados o reciclados y se convierten en basura.

La mejor aportación de cualquier ciudadano consiste en separar su basura y consumir productos reciclables y no tóxicos; reutilizar los productos que se puedan como botellas de vidrio, plástico, bolsas de plástico, entre otros.

Es importante que en la medida de tus posibilidades, además de clasificar y separar la basura en orgánica e inorgánica, coloques en bolsas aparte el PET, el vidrio, los metales y el papel, para que estos puedan ser reciclados.

Una de las propuestas iniciales para empezar a separar la basura es la que considera la clasificación en desechos orgánicos, inorgánicos y tóxicos.

¿Qué incluyen los residuos inorgánicos?
• Plástico
• Vidrio
• Papel
• Cartón
• Metal
• Pañales desechables
• Papel de baño
• Toallas sanitarias
• Envases de aerosoles
• Ropa y textiles
• Utensilios de cocina
• Artículos de oficina
• Cerámicas

¿Qué incluyen los orgánicos?
• Pan y tortillas
• Huesos
• Restos de carne
• Cascarones de huevo
• Cáscaras de plátano
• Frutas y verduras
• Café
• Restos de jardinería: poda de pasto, hojarasca y ramas, etc.


Y tú, ¿ya separas la basura en tu casa, escuela u oficina? Déjanos conocer tu opinión o propuestas sobre este importante tema.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase