sábado, 29 de mayo de 2010

Alemania colaborará con biodiversidad mexicana


Desarrollarán un programa que entraría en funcionamiento en caso de registrarse cambios en un ecosistema

El gobierno de Alemania apoyará a México en la conservación de la biodiversidad del Corredor Biológico Sierra Madre Oriental, que incluye territorios de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Querétaro.
Por medio de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) detalló que para ello, la Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) realizará una aportación inicial de tres millones de euros, los cuales, apuntó, podrían triplicarse en tres fases.
El objetivo es implementar un corredor de conectividad biológica a partir del cual, en caso de registrarse cambios en un ecosistema, tanto la fauna como otros recursos naturales tengan la posibilidad de conectarse con otros sistemas bien conservados.
La dependencia agregó que se está desarrollando un proyecto para elegir los polígonos más adecuados para establecer este corredor, incorporando a las comunidades rurales que viven en estos sitios, a los municipios que están en toda esta zona y a los gobiernos estatales.
El programa se desarrollará en tres años y considera acciones como monitoreos biológicos, esquemas de cooperación interinstitucional entre autoridades federal, estatales y municipales, difusión y educación ambiental, así como identificación de fuentes de financiamiento para operar en la gestión y operación futura ese corredor biológico.

Compromiso con el agua

Una técnica que desarrollaron investigadores de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de Sao Paulo permitirá a los brasileños purificar agua a bajo costo y con menor desperdicio hídrico.
En lugar de electricidad, el proceso emplea radiación solar y ultravioleta para evaporar el agua, que luego se condensa en un sistema de enfriado a gas, para así destilarla en el grado exigido en el uso de análisis químicos.
Además de ahorrar energía, se aprovecha la totalidad del recurso utilizado, mientras que el método en uso hoy exige 48 litros para producir un litro purificado. El costo se reduce 30 veces respecto de los 280 reales (unos 150 dólares) que actualmente cuesta producir un metro cúbico.
“Aunque aún las producción que se logra es insuficiente para uso industrial, la tecnología puede ser adaptada, reduciendo costos e impacto ambiental, con resultados probablemente significativos”, dijo el coordinador del proyecto, Marcos Kamogawa.

viernes, 7 de mayo de 2010

Evalúan impacto humano de las grandes represas de Brasil

La finalidad es evaluar los efectos, positivos y negativos, tanto ecológicos como sociales y económicos de los proyectos

Con el fin de evaluar el impacto humano de las grandes represas que se construyen en Brasil, la Universidad de Alicante participa en una investigación que culminará con la realización de un documental sobre los testimonios y opiniones de los afectados por estas obras.
Este proyecto, que se lleva a cabo conjuntamente con dos universidades brasileñas, está dirigido por los profesores de Sociología Ambiental Antonio Aledo Tur y Hugo García Andreu.
Su finalidad es evaluar los efectos, positivos y negativos, tanto ecológicos como sociales y económicos de dos grandes presas, en el marco de un debate que, según explicó Aledo, “vive Brasil” tras la decisión del gobierno de intensificar su política hidroeléctrica.
El estudio que realiza el equipo de la UA se lleva a cabo en una presa ya en funcionamiento, la de Porto Primavera, en el río Paraná, y otra por construir, la del río Tibagi, el único afluente que queda en aquel país sin represar.
“La enorme magnitud de estas obras ha ocultado sus efectos sobre agricultores, pescadores y miles de personas desalojadas”, añadió Aledo.
Por ello, el objeto del estudio es, al margen de las grandes cifras económicas, “hacer visible el lado humano afectado y las posibles medidas para mitigar el sufrimiento de las personas cuya vida ha quedado truncada a causa de la inundación de sus tierras”.
Por las características geográficas de los ríos brasileños, los generadores eléctricos funcionan por acumulación de agua, no por la su caída desde elevadas alturas, lo que exige la construcción de largos muros de contención.
“Desde el punto de vista ecológico se generan cambios que, como ya se ha comprobando en la presa de Asuán, en Egipto, a largo plazo resultan perjudiciales y difícilmente reversibles”, añadió el profesor alicantino.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase