Con el fin de evaluar el impacto humano de las grandes represas que se construyen en Brasil, la Universidad de Alicante participa en una investigación que culminará con la realización de un documental sobre los testimonios y opiniones de los afectados por estas obras.
Este proyecto, que se lleva a cabo conjuntamente con dos universidades brasileñas, está dirigido por los profesores de Sociología Ambiental Antonio Aledo Tur y Hugo García Andreu.
Su finalidad es evaluar los efectos, positivos y negativos, tanto ecológicos como sociales y económicos de dos grandes presas, en el marco de un debate que, según explicó Aledo, “vive Brasil” tras la decisión del gobierno de intensificar su política hidroeléctrica.
El estudio que realiza el equipo de la UA se lleva a cabo en una presa ya en funcionamiento, la de Porto Primavera, en el río Paraná, y otra por construir, la del río Tibagi, el único afluente que queda en aquel país sin represar.
“La enorme magnitud de estas obras ha ocultado sus efectos sobre agricultores, pescadores y miles de personas desalojadas”, añadió Aledo.
Por ello, el objeto del estudio es, al margen de las grandes cifras económicas, “hacer visible el lado humano afectado y las posibles medidas para mitigar el sufrimiento de las personas cuya vida ha quedado truncada a causa de la inundación de sus tierras”.
Por las características geográficas de los ríos brasileños, los generadores eléctricos funcionan por acumulación de agua, no por la su caída desde elevadas alturas, lo que exige la construcción de largos muros de contención.
“Desde el punto de vista ecológico se generan cambios que, como ya se ha comprobando en la presa de Asuán, en Egipto, a largo plazo resultan perjudiciales y difícilmente reversibles”, añadió el profesor alicantino.
Fuente: Diario Información
0 comentarios:
Publicar un comentario