La red de internet es una nueva ruta de negocio entre narcotraficantes mexicanos para vender de manera ilícita especies exóticas, dijo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada.
Durante la entrega de equipo técnico para inspección animal por parte de la ONG World Wildlife Fund (WWF-Trafic) a la Profepa, Patrón Laviada resaltó que otro fenómeno en el mercado negro es el traslado del control del tráfico de vida silvestre a mujeres.
“Mediante investigaciones en varios estados y el Distrito Federal, nos dimos cuenta que las mujeres se encuentran al mando del negocio de tráfico de animales”, dijo.
Detalló que en los últimos meses han sido detenidos tres de los principales líderes que manejan el tráfico de especies: el Negro Zárate en el mercado de Sonora, en el Distrito Federal; Margadito Castañeda en el Charco Cercado, San Luis Potosí, y Gabriel Godoy Valdez, este último, resaltó, era proveedor por medio de internet.
Aseguró que la importancia de estas detenciones radica en que se desarticulan tres de las principales cadenas de tráfico y comercio ilegal de vida silvestre en el país.
En el país las principales “zonas rojas” donde más ocurre el tráfico ilegal de especies están en el Distrito Federal, Puebla, Guadalajara, San Luis Potosí, Charco Cercado; en el noreste, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey.
Sostuvo que todavía el tráfico “hormiga” de especies es el más común en México y en él están involucrados, principalmente, adolescentes que sustraen a los animales de su hábitat natural o los compran para tenerlos en casa como mascotas.
De acuerdo con la Profepa, las variedades más comunes que se trafican son el perico atolero, mono araña, iguanas, aguililla de Harris, halcón cola roja, tortugas y cactáceas.
0 comentarios:
Publicar un comentario