miércoles, 27 de octubre de 2010

Turismo en el Nilo provoca contaminación

Según el informe El río Nilo, entre la contaminación y la pérdida, publicado recientemente por el Centro Habi para los Derechos Medioambientales, los más de 300 hoteles flotantes entre las ciudades de Luxor y Asuán son los responsables de la contaminación del Nilo, al descargar en él sus aguas de desecho.
“El problema es que sus sistemas para el tratamiento de aguas residuales no son suficientes: no tienen los canales para descargar rápido y hay pocos lugares para recibir y tratar esta agua”, dijo el director de la División de Investigación Medioambiental del Centro Nacional de Investigación (CNI), Ahmed Shaban.
Los impactos de este “sucio” turismo para la salud pública no son menores ya que, según el informe, 17 mil niños mueren de gastroenteritis al año por beber agua contaminada del Nilo, mientras que los fallos renales, también ocasionados por tomar agua sucia, son cuatro veces más comunes en Egipto que en el resto del mundo.
La causa son las altas concentraciones de bacterias fecales que pasan desde los baños de los barcos hasta las aguas del río.
“Cuando analizamos el Nilo, no encontramos bacterias comunes, encontramos de todo, hasta patógenos que no hay en Egipto”, afirma Shaban, que junto a su equipo se dedica a realizar controles de calidad del agua desde Asuán a Alejandría.
La factura de estos paseos turísticos, según el mismo informe, también incluye una reducción significativa de la biodiversidad acuática, con la desaparición de 33 tipos de peces y el peligro de extinción para otros 30.
Además, el documento informa de un 50 por ciento de pérdidas en la agricultura por el uso de esta agua para el riego y un gasto de unos 500 millones de dólares al año a consecuencia de las toneladas de contaminantes industriales, agrícolas, médicos y turísticos que se vierten en lo que constituye la principal fuente de agua del país.
La solución, según el representante del CNI, tiene dos fases: que el gobierno aplique la ley para que los dueños de los barcos adopten medidas de protección del medio ambiente, y que los mismos dueños tengan la voluntad de invertir en ello y construyan más centros de captación de aguas de desecho.

lunes, 18 de octubre de 2010

Arranca el “Pepena Fest” en el Centro Histórico

Con la presencia de funcionarios del gobierno de la ciudad, el Festival Internacional del Reciclaje Creativo “Pepena Fest” fue inaugurado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
A partir de este jueves y hasta el 24 de octubre, el Pepena Fest ofrecerá actividades sociales, artísticas y culturales con el objetivo de crear un cambio de hábitos de la separación de residuos en el Distrito Federal.
Bajo el entendido de que “nada es basura y que el reciclaje, el reuso y el aprovechamiento de los residuos sólidos representan una oportunidad para reducir y mitigar el daño al medio ambiente”, este festival busca alternativas para solucionar el problema de la basura.
En más de diez sitios emblemáticos del primer cuadro de la ciudad, el festival demostrará que los desechos pueden ser útiles para otros usos después de su función original.
Encabezada por el coordinador de la Comisión para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Fernando Menéndez; la Autoridad del Centro Histórico Alejandra Moreno, y el director del Fideicomiso del Centro Histórico Inti Muñoz, la inauguración del Pepena Fest se llevó a cabo en el Centro Cultural México Contemporáneo.
Fernando Menéndez dijo que la sociedad debe entender que “reciclar es revivir y que reciclar es la clave para alcanzar la sustentabilidad”.
Alertó que de continuar con la actual tasa de consumo, nuestros recursos naturales se acabarán antes de lo esperado.
El investigador de la UNAM y especialista en residuos sólidos, Héctor Castillo, consideró que las políticas públicas en esta materia deben construirse a prueba de partidos políticos y funcionarios públicos, es decir, desde la base de la sociedad.
En este festival participan más de 22 organizaciones civiles y más de 100 empresas preocupadas por ser ambientalmente responsables.

martes, 5 de octubre de 2010

Perú promueve construcciones ecoeficientes

El ministro de Ambiente, Antonio Brack, se pronunció sobre la importancia de que el sector construcción trabaje de manera ecoeficiente, con prácticas amigables con el medio ambiente, para, de esta manera, reducir las emisiones de dióxido de carbono, ahorrar agua y energía, entre otros.
“Perú necesita en el sector construcción mucha innovación y tecnología, como el ahorro significativo en consumos energéticos, de agua y empleo de material reciclado que, sumados, logran un ambiente interior con mejor calidad para el usuario y un impacto favorable en la reducción de emisiones de dióxido de carbono”, manifestó el ministro.
Asimismo dijo que hay varias buenas prácticas en construcción como las “edificaciones verdes”, las cuales son levantadas bajo una óptica ecoamigable.
En estas construcciones los edificios pueden tener un sistema que reprocese las aguas servidas, que luego pueden ser usadas para regar los jardines o para los baños.
A su vez indicó que existen sistemas de aire acondicionado que funcionan con 60 por ciento menos de dispendio de energía, produciendo el mismo efecto.
En tanto que los hoteles u oficinas pueden usar urinarios secos, que no usan agua sino productos naturales que descomponen la orina y no producen olores; y lavamanos con sensores que regulan el paso del agua y tienen una batería que dura 20 años. Estos aparatos pueden ahorrar hasta un 30 por ciento del consumo de agua potable.
Brack señaló que en las oficinas los escritorios de los trabajadores deben estar cerca de las ventanas, para ahorrar la luz artificial y sacar mayor provecho de la luz natural, la cual es más saludable para las personas.
También dijo que las casas pueden construirse bajo el contexto de “edificaciones verdes”, porque pueden usar reguladores de luz, que es un sistema de iluminación con sensores inteligentes capaces de encenderse o apagarse al comando de sensores térmicos y de presencia, que ahorran hasta en un 20 por ciento el consumo de electricidad.
Estas declaraciones las ofreció en el marco del show room “Construcción sostenible en Perú”, que presentó el Ministerio del Ambiente con el Consejo Peruano de Construcción Sostenible (Perú GBS), que tuvo por objetivo invocar al sector construcción poner en práctica las medidas ecoeficientes señaladas.
En la exhibición se pudo observar una oficina compuesta por una alfombra fabricada con materiales reciclados y muebles de oficina con materiales reciclables, ambos se alinean en el desarrollo sostenible porque no usan ni procesan materiales vírgenes para su fabricación.
También hubo paneles fotovoltaicos que permiten usar energía renovable como la luz del sol, transformándola en energía eléctrica; y una turbina de viento que hace lo mismo empleando la energía del viento.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase