martes, 30 de noviembre de 2010

Presidente Calderón inaugura COP16

La XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) quedó inaugurada en Cancún, y con ello se abren 12 días de conversaciones destinadas a devolver credibilidad a un proceso de negociación internacional debilitado por el fracaso del año pasado en Copenhague.
De los más de 190 países miembros de la COP16, las delegaciones de 132 naciones estuvieron presentes en la ceremonia de apertura, organizada en un hotel de esta localidad en la costa este mexicana, donde tendrá lugar la negociación hasta el 10 de diciembre.
“Los recibe un país que, como todos los de la región, es de los que más padecen los efectos del cambio climático”, afirmó en su mensaje de bienvenida el presidente de México, Felipe Calderón, recordando la grave temporada de lluvias y huracanes que ha sufrido este año el país, después de haber registrado en 2009 la peor sequía en más de medio siglo.
Calderón recordó asimismo que “más de mil personas murieron este año en Guatemala a causa de los efectos del cambio climático”.
“El cambio climático ya es para nosotros una realidad y está teniendo muy graves consecuencias para nosotros y para el planeta”, afirmó, refiriéndose a las dramáticas inundaciones que devastaron parte de Pakistán y a la ola de calor e incendios forestales sin precedentes que vivió Rusia este verano boreal.
Éstos son “fenómenos que afectan más a la gente más pobre y la hacen todavía más pobre”, subrayó.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Alcaldes de todo el mundo se reúnen en México

Unos dos mil 500 visitantes de 600 ciudades del mundo se dan cita a partir de esta semana en México para asistir a la Cumbre Climática de Alcaldes, que se extenderá hasta el próximo día 22.
En esta cita los burgomaestres asistentes se comprometerán a reducir los gases de efecto invernadero y adoptarán medidas de mitigación del calentamiento global, con el fin de desarrollar estrategias medibles, reportables y verificables contra el cambio climático.
En ese sentido, las autoridades de la ciudad de México, una de las más pobladas y extensas del orbe, asumirán el compromiso de reducir siete millones de toneladas de dióxido de carbono en dos años.
En declaraciones a informativos nacionales, la secretaria de Medio Ambiente del gobierno capitalino, Martha Delgado, definió al pacto como una embestida de los alcaldes contra el calentamiento global.
Como parte de la Cumbre Climática de Alcaldes, se presentará una muestra tecnológica enfocada a promover el uso de nuevas tecnologías energéticas, destinadas a reducir costos y aminorar los daños al medio ambiente.
Esta exposición se ubicará en la Plaza 23 de Mayo, en el Centro Histórico. En la exhibición se mostrará el funcionamiento de una red eléctrica inteligente que permite el uso eficiente de la tecnología y la protección del medio ambiente.

martes, 2 de noviembre de 2010

Gobierno británico vende sus bosques

El gobierno británico proyecta vender algunos de los bosques del Reino Unido, que actualmente son propiedad del Estado. La polémica medida es parte de su programa destinado a atajar el enorme déficit del país.
La ministra para el Medio Ambiente, Carline Spelman, anunciará próximamente el plan para deshacerse, de aquí al año 2020, de aproximadamente la mitad de las 748 mil hectáreas de bosques de las que se ocupa actualmente la Comisión Forestal, según informa el dominical The Sunday Telegraph.
Se trata de una decisión polémica que permitirá la expansión de las zonas de vacaciones, los campos de golf, los parques de aventuras y la tala comercial de árboles por la iniciativa privada a lo largo y ancho del país.
Según el periódico, la legislación por la que se rige actualmente la gestión de los “bosques antiguos” como el de Dean o el de Sherwood, será seguramente modificada de forma que las empresas privadas puedan proceder a la tala de árboles. Las leyes por las que se gobiernan los bosques del Reino Unido aparecen recogidas en la Carta Magna de 1215 y algunas datan incluso de antes.
Los grupos conservacionistas han pedido al gobierno que garantice que los ciudadanos podrán seguir disfrutando del paisaje forestal tras su privatización.
Fuentes del gobierno insisten en que se trata, en muchos casos, de poner los bosques a disposición de las comunidades u organizaciones no gubernamentales locales para que los gestionen directamente.
Los sindicatos se oponen sin embargo a la idea. “Una vez que se venden los bosques, se imponen restricciones y el público no tiene el mismo acceso que antes”, denunció Allan MacKenzie, secretario del sindicato del sector forestal.
El Ministerio de Agricultura y el Medio Ambiente ha sido el que ha sufrido mayores recortes (hasta un 30 por ciento) en el programa de austeridad presentado esta semana por el gobierno de coalición conservador-liberaldemócrata.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase