martes, 3 de enero de 2012

Vender árboles de Navidad es una actividad rentable

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estableció en Hidalgo que la producción de árboles de Navidad es una alternativa productiva rentable y sustentable, pues su establecimiento permite la reincorporación del suelo al uso forestal, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos. Adicionalmente genera empleos directos en áreas rurales, y en época de cosecha, deja ganancias que oscilan entre los 300 y 500 mil pesos por hectárea.
Resulta importante considerar que al adquirir una planta de este tipo se contribuye a la reactivación de la economía por los puntos de colocación que son creados localmente en las áreas rurales.
Además esto contribuye a disminuir la extracción de árboles en los bosques naturales, ya que el periodo de producción es de corto plazo, mismo que va de los cinco a los diez años para su aprovechamiento. Desde que son plantados en terreno, es requerida una poda continua para éstos, ello con el propósito de crear una forma cónica.
Para el año 2012, el programa ProÁrbol invita a los dueños y poseedores de los predios forestales a ingresar su solicitud para recibir apoyos económicos en efectivo e incentivar el establecimiento de plantaciones comerciales de árboles de Navidad en el estado, considerando viables para ello aquellas superficies de diez hectáreas en adelante.
Está comprobado que los árboles de Navidad son productos de alto valor agregado y de rápida colocación en el mercado nacional, ya que cumplen con las características de calidad exigidas por el consumidor.
La producción nacional abastece hasta un 65 por ciento de la demanda interna (alrededor de 1.8 millones). Existen datos que revelan que en 2010 la venta de árboles de Navidad producidos se aproximó a los 800 mil, cifra similar a lo comercializado durante 2009.
La importación de éstos en 2010 alcanzó los 950 mil; para este año se estima entre 900 mil y un millón según fuente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En México, las especies más comunes de árboles de Navidad son: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo: marca registrada), Pinus greggi, Pinus cembroides (pino piñonero), Abies religiosa (oyamel), Picea, Pseudotsuga (abeto) y Cupressus lindleyi (cedro blanco).
En la entidad se han establecido 33 hectáreas de plantaciones de éstos en el periodo 2002 a 2011, ubicadas en Singuilucan, Zacualtipán, Acaxochitlán, Omitlán de Juárez y Zempoala.
Con fundamento en la información proporcionada por la Delegación Federal de la Semarnat actualmente disponen para su venta mil 750 árboles de Navidad provenientes de plantaciones forestales.

México seguirá redoblando esfuerzos en el combate al cambio climático

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que las conclusiones emanadas de la 17 Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático(COP17), en Durban, Sudáfrica, son insuficientes para salvaguardar el futuro de la humanidad pero permiten avanzar en la mitigación y adaptación a este fenómeno.
Consideró positiva la adopción de un segundo periodo del Protocolo de Kioto para finales de esta década, que establece que las Partes del Anexo I deben reducir al menos de 25 a 40 por ciento de sus emisiones por debajo del año base 1990, lo cual ayudará a mantener el compromiso de no rebasar los dos grados la temperatura global.
En comunicado reiteró que México redoblará en 2012 los esfuerzos para dar cumplimiento a sus metas voluntarias en el combate al cambio climático y demostrar la capacidad y liderazgo del país para asumir la sede del Fondo Climático Verde.
“México reúne experiencia, capacidades, interés y voluntad, características que se reflejan en el desarrollo de planes y programas para atender los impactos climáticos no sólo desde el ámbito gubernamental, sino con la suma de todos los sectores sociales.”
El titular de la Semarnat afirmó que es imprescindible que todas las naciones actúen con sentido de urgencia, se planteen metas ambiciosas y eleven su nivel de compromiso para concretarlas.
Conclusiones COP17
1) Un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto para el periodo 1 de enero de 2013-31 de diciembre de 2017, o a 31 de diciembre de 2020, a definirse en la COP18. Se establece que las Partes del Anexo I deben reducir al menos 25 a 40 por ciento de sus emisiones por debajo de 1990 hacia 2020 y se les invita a presentar sus compromisos cuantificados de mitigación hacia el 1 de mayo de 2012.
2) Establecimiento del Grupo de Trabajo sobre la Plataforma de Durban para la Acción Fortalecida. Se extiende un año el mandato del Grupo para la Cooperación a Largo Plazo y se inicia un proceso para “desarrollar un Protocolo, otro instrumento legal, o algún resultado con fuerza legal aplicable a todos los países”.
3) Adopción del Reporte del Comité de Transición del Fondo Climático Verde. Se establece el instrumento de gobierno del Fondo de acuerdo con el reporte del Comité mencionado, el cual será la entidad operacional del mecanismo financiero de la Convención con arreglos a concluirse en la COP18.
Los grupos regionales deberán:
• Remitir nominaciones para miembros de la Junta del Fondo hacia el 31 de marzo de 2012 (tres asientos titulares para el Grupo Latinoamericano y del Caribe con sus respectivos alternos).
• Presentar expresiones de interés para hospedar el Fondo hacia el 15 de abril de 2012. La Junta del Fondo deberá conducir un proceso abierto con el fin de tomar una decisión en la COP18.
4. El Secretariado de la Convención, junto con el GEF, fungirá como Secretariado interino del Fondo, no más allá de diciembre de 2013 (COP19).
5) Suiza y Corea ofrecen hospedar las primeras reuniones de la junta del Fondo, y Corea ofreció contribuir a los costos iniciales de su operación.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase