martes, 3 de enero de 2012

Vender árboles de Navidad es una actividad rentable

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estableció en Hidalgo que la producción de árboles de Navidad es una alternativa productiva rentable y sustentable, pues su establecimiento permite la reincorporación del suelo al uso forestal, captura de carbono y recarga de mantos acuíferos. Adicionalmente genera empleos directos en áreas rurales, y en época de cosecha, deja ganancias que oscilan entre los 300 y 500 mil pesos por hectárea.
Resulta importante considerar que al adquirir una planta de este tipo se contribuye a la reactivación de la economía por los puntos de colocación que son creados localmente en las áreas rurales.
Además esto contribuye a disminuir la extracción de árboles en los bosques naturales, ya que el periodo de producción es de corto plazo, mismo que va de los cinco a los diez años para su aprovechamiento. Desde que son plantados en terreno, es requerida una poda continua para éstos, ello con el propósito de crear una forma cónica.
Para el año 2012, el programa ProÁrbol invita a los dueños y poseedores de los predios forestales a ingresar su solicitud para recibir apoyos económicos en efectivo e incentivar el establecimiento de plantaciones comerciales de árboles de Navidad en el estado, considerando viables para ello aquellas superficies de diez hectáreas en adelante.
Está comprobado que los árboles de Navidad son productos de alto valor agregado y de rápida colocación en el mercado nacional, ya que cumplen con las características de calidad exigidas por el consumidor.
La producción nacional abastece hasta un 65 por ciento de la demanda interna (alrededor de 1.8 millones). Existen datos que revelan que en 2010 la venta de árboles de Navidad producidos se aproximó a los 800 mil, cifra similar a lo comercializado durante 2009.
La importación de éstos en 2010 alcanzó los 950 mil; para este año se estima entre 900 mil y un millón según fuente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En México, las especies más comunes de árboles de Navidad son: Pinus ayacahuite (pino blanco o pino vikingo: marca registrada), Pinus greggi, Pinus cembroides (pino piñonero), Abies religiosa (oyamel), Picea, Pseudotsuga (abeto) y Cupressus lindleyi (cedro blanco).
En la entidad se han establecido 33 hectáreas de plantaciones de éstos en el periodo 2002 a 2011, ubicadas en Singuilucan, Zacualtipán, Acaxochitlán, Omitlán de Juárez y Zempoala.
Con fundamento en la información proporcionada por la Delegación Federal de la Semarnat actualmente disponen para su venta mil 750 árboles de Navidad provenientes de plantaciones forestales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase