Los debates y conclusiones se enfocaron en cuatro temas principales que incluyeron las oportunidades de inversión en biodiversidad para promover el bienestar humano, el reconocimiento del valor de la biodiversidad, la relación entre la ecología y la sociedad y la compatibilidad de las políticas y negocios dentro de los límites ecológicos.
Para el biólogo Hesiquio Benítez, director general de Cooperación Internacional de la Conabio, y Leticia Manzanera, directora de Integración de Políticas Sectoriales de la Semarnat, quienes coordinaron el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), las experiencias compartidas y las recomendaciones de la conferencia, representan una gran oportunidad para promover acciones hacia un crecimiento verde con responsabilidad global, especialmente en países megadiversos como México.
En la reunión se concluyó que la biodiversidad y los servicios ecosistémicos son elementos fundamentales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sustentable que actualmente están bajo negociación en el marco de las Naciones Unidas, ya que contribuyen a la seguridad alimentaria y al combate a la pobreza. A pesar de la crisis financiera mundial, se puede motivar un cambio positivo en el comportamiento humano.
Además, dijeron, es fundamental la interacción entre los diferentes sectores de la sociedad, para lograr acuerdos y objetivos comunes compatibles con la conservación del medio ambiente, la economía y el desarrollo, maximizando beneficios para la sociedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario