jueves, 11 de febrero de 2010

Entendiendo el consumo sustentable: guía para principiantes

Alguna vez te has preguntado ¿de dónde vienen los productos que consumes? Aquí te mostramos brevemente cuál es la cadena de producción, que integra una serie de etapas necesarias para transformar materias primas provenientes de la naturaleza en productos útiles que puedan ser utilizados por los consumidores. Los problemas asociados a estas largas cadenas, son el gran consumo de energía, el agotamiento de recursos y la generación de residuos. Detrás del más simple producto de consumo, existe una larga cadena de trabajo que a nosotros los consumidores sólo se nos muestra una pequeña parte, a continuación el panorama completo.
1. Se extraen recursos de la naturaleza bajo diferentes procesos, utilizando la primera carga de energía.
2. Los recursos se transforman por primera vez –mediante trabajo y más energía-para producir materias primas básicas. Desde aquí se generan los primeros residuos.
3. Las materias primas se combinan, a través de procesos industriales -¡y más energía!- para obtener el producto final, y más residuos.
4. Los productos finales se transportan a través de largas y complejas redes logísticas, por medios que demandan fuertes cantidades de combustibles y emanan grandes cantidades de CO2.
5. Los productos se ofrecen junto a cientos de opciones diferentes, y son elegidos por el consumidor final.
6. El usuario final consume el producto, y se generan residuos.
7. Algunos residuos del consumo final son reintegrados al proceso productivo, pero en su mayoría contaminan aire, agua y suelos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase