domingo, 28 de febrero de 2010

LA SOLUCIÓN A LA POBREZA

Pavan Sukhdev, Jefe de Proyecto de la iniciativa "Economía Verde" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que el desarrollo de economías verdes en el mundo es la solución para acabar con la pobreza, al ofrecer oportunidad de generar una cantidad importante de empleos en las comunidades marginadas, mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

El investigador señaló en conferencia de prensa sobre la necesidad de que los gobiernos impulsen el tránsito hacia una nueva y mejor economía baja en carbono, la cual, aseguró, es la clave para superar la crisis que actualmente se vive. La clave para superar la crisis que actualmente se vive, dijo, es impulso en el tránsito hacia una nueva y mejor economía baja en carbono.

Invitado por El Instituto Nacional de Ecología a México, destacó que el 15 por ciento del paquete de estímulo fiscal que otorgan las economías más grandes del mundo consideran la presencia de componentes verdes, como por ejemplo, las distintas formas de usar la eficiencia energética para tener una economía con menor impacto de carbono. En la actualidad las personas empleadas en las energías renovables ya superan a los 2.2 millones que trabajan en las industrias del carbón y del petróleo, lo que indica que ésta será la tendencia.

Sukhdev al hablar sobre el estudio Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad, mismo que surge a raíz de la iniciativa del G8+5, patrocinado por Alemania y la Comisión Europea, mencionó que el documento hace referencia a la presión cada vez mayor que se ejerce sobre los servicios que nos brindan la biodiversidad y los ecosistemas y señaló que las principales presiones, son las derivadas del crecimiento demográfico, urbanización, cambio climático e invasión de ecosistemas por especies exóticas. Asimismo, resalta la necesidad de mejorar las metodologías para valorar los recursos naturales.

El informe prevé una "considerable disminución" de la diversidad de flora y fauna para 2050: "Si no se toman medidas, dentro de 50 años, y sólo tomando en cuenta el caso de los bosques, habrá una disminución de los servicios ecosistémicos equivalente a una pérdida de prestaciones sociales del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año".

De no actuar, para el 2030 podría haber desaparecido el 60 por ciento de los arrecifes de coral, y para el 2050 alrededor del 11 por ciento de la biodiversidad terrestre equivalente a una reducción anual del 5 por ciento en el PIB mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase