miércoles, 24 de junio de 2009

Perdida del paraiso


Más de la mitad de mi vida he habitado en la Gran Ciudad de México. En algún tramo del camino fui expulsado del paraíso que son la provincia y el campo; no sé si fui atraído involuntariamente como polilla a la luz de una vela. Ahora, con crisis recurrentes como la contaminación y las alertas ambientales, la crisis del agua en el sistema Cutzamala o la influenza porcina, volteo al pasado y me pregunto qué me retiene en la Metrópoli. Ya no veo televisión, no asisto al cine, hace mucho tiempo el teatro dejó de interesarme; quizá la comodidad de tener todo a la mano fue lo que me ha mantenido aquí. Pero últimamente, como creo que a todos pasa, la vida ha morigerado mis gustos, apetitos y aficiones. Ya no me interesa la moda para vestirla, la carne ya no es mi platillo favorito cuando imagino el sufrimiento animal y mis satisfactores se han reducido a mis mínimas necesidades. La cultura urbana es artificial así que puedo prescindir de ella.
Volteo a ver la forma de vida sencilla del campo y vislumbro las causas de las crisis. Atisbo en los conocimientos básicos, en lo leído sobre la vida en el planeta, la sobrepoblación de algunas especies y las formas de control poblacional. Primero fue la gripe aviar y me imaginaba las granjas sobrepobladas de gallinas en un proceso interminable de postura, con organismos forzados químicamente a poner y poner y poner, encerradas en jaulas que les impiden moverse, con luz día y noche; sufriendo. Ahora es la influenza porcina e imagino granjas también sobrepobladas, con cerdos inmóviles engorde y engorde y engorde, con la certeza de su corta vida en una imaginación colectiva, porque el hecho de que no hablen no es prueba de que no piensen. Deben sentirse impotentes ante su destino.

La evolución nos ha dotado, a todos los seres vivos, de mecanismos de supervivencia. En las mariposas de colores vivos que advierten de su toxicidad, igual que algunos anfibios, el desarrollo de estos medios de defensa no son por voluntad ¿no será posible que estos virus sean vehículos de defensa de las aves y los cerdos? Por lo pronto si viviera en el campo tendría cerdos y aves, pero individuos felices que corran, picoteen y hocen en la tierra, que vivan felices como hijos del planeta. Y yo, en lugar de habitar una ciudad sobrepoblada, en un departamento bonito, pero reducido, sentarme las tardes después de trabajar, ver plantas, animales, un mar de árboles y un cielo hermoso, mientras me mezo y tomo una cerveza.

martes, 23 de junio de 2009

El voto Demócrata y Antidemócrata

Para muchos—demócratas y antidemócratas—ese rasgo de simpleza inicial demerita o invalida el régimen. ¿Qué política puede desprenderse de un acto tan trivial? Por eso John Stuart Mill exigía más del votante. Al votar, el ciudadano debía argumentar frente a sus vecinos por qué respaldaba tal o cual opción. Si el voto tenía consecuencias públicas, tenía que ser razonado en público. Quería que el voto enriqueciera el debate y curtiera una ciudadanía inteligente y fornida. Un régimen fundado en el voto es una idolatría de la aritmética, sugirió Borges. Del número no puede brotar la razón; de una simple operación numérica no puede nacer una civilización. Pero eso que rechazaban representa precisamente el inmenso salto democrático. Que el voto se desprenda del discurso, que sea la expresión unívoca de una decisión permite fundar un régimen que, por lo menos en ese brevísimo episodio inaugural, cumple con requisito igualitario. El voto, en efecto, es sólo una instrucción que debe ser agregada, una cifra para la suma. Porque se desprende de su emisor, porque no contiene argumento ni discurso porque es apenas una hoja de papel con una seña la decisión recoge la voluntad de cada uno en búsqueda de la mayoría. Todo voto vale igual: el del rico y el del pobre; el del sabio y el del ignorante. El voto del miedo y el voto de la esperanza; el voto razonado y el voto caprichoso. Es por eso también que el voto no engendra mandato, no redacta una instrucción precisa. Se pronuncia simplemente sobre la conformación de la representación política. Ése es su efecto. Instrucción sin argumento, el voto, si se emite en democracia, puede castigar o premiar. Ahí está su modesto e inmenso poder.

Sobre el voto


El voto no es un árbol de navidad. No tiene ramas ni hojas para ir colgándole esferas, adornos y lucecitas. El voto es la culminación de un largo proceso de simplificación tecnológica. De la misma manera que un historiador de la ingeniería como Henry Petroski ha examinado la biografía del lápiz o del clip en ensayos fascinantes, resultaría muy esclarecedor desarmar el sufragio para desentrañar su mecánica. Podríamos pensar que ese broche para papeles es el objeto más simple; que una cosa tan sencilla no tiene inventor.

Detrás del voto hay, igualmente, una larguísima historia de diseño; siglos de prueba y error.El voto resume en su diseño una rica historia de simplificación. Desprendiéndose progresivamente de todo lo accesorio, el voto se comprime hasta quedar convertido en la instrucción más elemental: un signo sobre un símbolo. Si la democracia es, como muchos sugieren, el régimen más complejo, su encendedor es lo más elemental. Una instrucción simple que no demanda argumento ni explicación del votante. Un acto político que se oculta del público. Una orden emitida sin palabras. Un signo le basta: un tache.

Si el régimen democrático se caracteriza por la ausencia de rasgos sublimes, el voto es, quizá, el más antipoético de sus capítulos. No es un episodio heroico, no permite una experiencia mística, su dimensión estética es nula. El votante se ve forzado a elegir entre las opciones disponibles. El discernimiento concluye inevitablemente en una burda simplificación. Me gusta una propuesta del partido equis, pero me disgusta otra; confío en tal candidato pero no en su colega; reconozco la experiencia del candidato Fulano pero me incomoda su partido. El elector se ve obligado a simplificar grotescamente para decidir. Por eso el entusiasmo electoral es un fenómeno tan infrecuente.

El problema está en pedirle al voto lo que el voto no da. El problema está en suponer que la participación termina en el nicho electoral. La energía democrática, la creatividad plena, la imaginación productiva se activan más plenamente en otros espacios.

Votar con la nariz tapada

Podemos suponer que un elector vota de acuerdo al tipo de instituciones que desea para el país, a intereses personales que (cree) pueden ser satisfechos por algún partido, y a la calidad de los candidatos. Las decisiones individuales agregadas en un sistema plural, representativo y democrático determinan así pesos y contrapesos entre partidos y poderes, y la orientación del proceso legislativo y de las políticas públicas a partir de acuerdos o de acciones legitimadas por mayoría y que permiten avanzar hacia un proyecto nacional coherente. Esto presupone que los partidos sean capaces de traducir las demandas de la sociedad en ofertas políticas articuladas y creíbles, plasmadas en documentos básicos, plataformas y programas de gobierno, y difundidas de manera transparente en su propaganda electoral. La eficiencia del modelo de representación exige una constante presión competitiva entre los partidos, desde la ciudadanía y a través de los medios de comunicación, que los empuje a hacer una selección positiva de las mejores ideas y candidatos. También requiere que los electores tengan la capacidad de premiar y castigar a los políticos en función de su desempeño, y desde luego, es indispensable un árbitro imparcial, prestigiado e independiente en las contiendas. Finalmente, es deseable que el costo para la sociedad de todo el sistema electoral y de partidos sea razonablemente bajo.

En México, (al parecer no pocos) pensamos que el sistema electoral y de partidos elude cada vez más esas condiciones. Diríamos que hay una falla sistémica en el mercado político; las expectativas y demandas no se transmiten correctamente, y la oferta es banal, oligopólica e insensible (¿inelástica?). No hay acuerdos funcionales ni proyecto, sólo remiendos minimalistas, atasco legislativo, incompetencia, fechorías corporativas, y cinismo. Amarillos, rojos y azules se apropian de presupuestos astronómicos, descabezan y capturan al árbitro, imponen la censura en los medios, adquieren rentas y reparten canonjías en abultadas listas plurinominales, impiden la reelección y candidaturas independientes, nos tratan como pedigüeños menesterosos, anulan la inteligencia pública y nos agobian con basura estúpida en sus campañas. ¿De veras son el reflejo de la sociedad? Los partidos pequeños son obscenos negocios familiares, balsa salvavidas de un mesías resentido, o cuando más, expresiones marginales hasta hoy difusas y sin esperanza.

Hay fallas de mercado, y cualquier economista sabe que en ese caso, se justifica la intervención del Estado para corregirlas, a través de la regulación u otros instrumentos. Cuando falla el mercado político ¿qué? Votar ahora a los partidos existentes, seguro, no cambiará nada. La abstención es indiferencia estéril. Sumarnos al voto en blanco es expresar activamente desazón e inconformidad, y tal vez . . . . . .

lunes, 22 de junio de 2009

Rumbo al 5 de julio

Las elecciones en nuestro país están a la vuelta de la esquina y ante ello, Grupo Sierra de Guadalupe México ha decidido lanzar un for para este tema. Se trata de un sitio dedicado a consolidar información relevante sobre las elecciones 2009 en México.

De acuerdo a Grupo Sierra de Guadalupe México, la información se actualizará continuamente y los usuarios podrán visitar el sitio y debatir los distintos temas como también aclarar las dudas que tengan como el voto en blanco y como se efectua la votación por parte del IFE. Se trata pues de que este espacio sirva para poner a disposición de los usuarios distintas herramientas con las que puedan seguir y mantenerse informados sobre el proceso electoral que tendrá lugar este 5 de Julio. El esfuerzo ha contado con la contribución de algunos grupos y asociaciones, como el Instituto Federal Electoral,Fondo de observación electoral ONU-IFE.

Entre las herramientas que podrá encontrar el usuario están: El mapa de casillas electorales para la jornada del 5 de Julio , una guía de canales de YouTube con información de las elecciones, las noticias más relevantes sobre las elecciones en Google News, las frases del día, los perfiles de tu Senador actual y los candidatos a sustituirle en el cargo, así como una relación de aquellos puestos que serán definidos durante la jornada electoral.


¿Quienes Somos?

El medio ambiente es parte de nosotros es un proyecto de vida, de sociedad, de futuro. Tarde o temprano los nuevos modelos de desarrollo económico, los partidos políticos con visión de futuro habrán que incorporar cambios radicales tomando en consideración la protección del medio ambiente, será el eje principal de vivir en sociedad.


Varios de los que participamos en esta iniciativa han sido fundadores de nuevas formas de participación ciudadana. El participar en una organización de la sociedad civil es mirar los problemas y darle forma, desde una visión apartidista, dejar entre ver el poder y las decisiones autoritarias, de un sistema en crisis. En ocasiones somos una voz que busca complementar las acciones que emprende el gobierno, ante la escasez de propuestas, donde aun prevalece una visión de medio ambiente de los años 70´s: Nuestra participación busca ser objetivos, imparciales y apoyar nuestros argumentos con una visión científica actual e informada en temas ambientales.


Hemos fomentado la protección de un medio ambiente sano como parte de los derechos humanos que debemos tener como sociedad, muy a la par como el derecho a la vivienda, trabajo o salud. Así como la construcción de ciudadanía más participativa donde cada tema tiene relación con todos, la defensa de la democracia y el acceso a la información como nuevas formas de lucha social, que deben ser acompañadas de una creatividad para resolver problemas en ciudades densamente pobladas y con riesgo eminentes de estallidos sociales o violencia cotidiana, como es el municipio de Ecatepec de Morelos, donde el medio ambiente y otras áreas del conocimiento deben de complementarse en la búsqueda de nuevas opciones.


Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase