viernes, 28 de enero de 2011

Campeche segunda playa más contaminada del país

La playa Manigua 2, en la isla de Carmen, es la segunda más contaminada en todo el país, de acuerdo con una lista de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que preside Juan Rafael Elvira Quesada.
La dependencia alertó sobre el riesgo sanitario que representan nueve playas mexicanas por los niveles de contaminación que registran.
Según la última actualización del Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias, que desarrolla la dependencia en 40 sitios de seis estados costeros, la Semarnat ubicó nueve playas con niveles de enterococos superiores a las 200 unidades por cada 100 mililitros.
La Manigua 2 registra, según este estudio, dos mil 360 enterococos por cada 100 milímetros de agua, y se convierte en un riesgo de salud pública ya que puede ocasionar enfermedades en la piel, gastrointestinales e infecciones respiratorias agudas.
Bañarse en agua de mar con niveles de bacterias fecales mayores a mil enterococos implica un riesgo de enfermedades severas como la paratifoidea o la hepatitis infecciosa. Las otras siete playas contaminadas son: Villa del Mar (1,145), Playa de Hornos (771), José Martí (551), Iguana Sur (288), Costa de Oro I (266), Caletilla (275) y Almacén (228 enterococos).

miércoles, 19 de enero de 2011

Mar Muerto ocultaría secretos de la Tierra

Con la idea de descubrir algunos de los secretos mejor guardados de nuestro planeta, un grupo de investigadores liderado por el científico israelí Zvi Ben-Avraham inició los trabajos de perforación en el fondo del mar Muerto para extraer material que sirva para dar información sobre el cambio climático y movimientos sísmicos en la zona.
“En momentos en que el mundo discute el calentamiento global, se necesitan modelos (para hacer predicciones) y para hacer modelos se necesita información, y son muy pocos los lugares en el mundo de donde se pueden extraer datos precisos”, sostuvo Ben-Avraham a BBC Mundo.
La investigación, que se basaría en analizar los depósitos de sal que se forman cuando baja el nivel de las aguas, servirá para conseguir datos de cómo era el medio ambiente hace millones de años y para establecer predicciones climáticas a futuro.
El mar Muerto, ubicado entre Israel y Jordania, es el lago más salado del mundo y el punto más bajo del planeta en tierra firme.

jueves, 6 de enero de 2011

Presentan mapa más exacto de la Tierra

El Amazonas verde rabioso, exuberante. El blanco inmaculado de Groenlandia y parte de Canadá. Más blanco en la Antártida. O el color arena del Sahara Occidental. Los tonos del mundo se pueden ver con más detalle y nitidez que nunca gracias al mapa de la Tierra más exacto que se haya conocido hasta el momento.
Crear un mapa tan grande no ha sido cosa de un día, ni de semanas, sino de varios meses de trabajo que realizó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La cartografía de unos 300 metros fue elaborada por al menos unas 100 personas de distintos lugares del mundo y el plano se usará para diversos trabajos en concreto.
Durante un año completo han trabajado científicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) con la ESA.
El proyecto se puso en marcha con la intención de crear un mecanismo de acción rápida en caso de una catástrofe natural, y evitar de esta manera los efectos negativos sobre la población de la manera más eficaz posible, anticipándose a la emergencia.
Naciones Unidas ha participado en su puesta en marcha, y el nuevo atlas cuenta con una resolución diez veces superior a las otras proyecciones, como la publicada en 2005, que fue descargada por más de ocho mil personas en todo el mundo.
Será muy útil para estudios del efecto cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales, según ABC.
Este proyecto es mucho mejor que el de GlobCover 2005 y se espera tener un mayor índice de interesados.
El nuevo mapa mundial, más detallado que el anterior, ya está disponible en internet para el uso de todos los interesados a través del portal del proyecto GlobCover.
Los datos recogidos por el satélite Envisat a lo largo de 2009 han servido para desarrollar la cartografía más detallada hasta el momento, lo que servirá a los científicos para conocer los avances del cambio climático y las consecuencias que puedan derivarse de la pérdida de biodiversidad.
Estará a disposición de cualquier persona en internet a través del portal del proyecto GlobCover.

sábado, 1 de enero de 2011

¿Y que sera mañana?

Me pregunto si hace 100 años alguien se cuestiono las mismas cosas que yo… ¿Cómo será la vida?, ¿Qué cosas que existen hoy, ya habrán desaparecido?¿Qué cosas habrán cambiado para entonces?, ¿La humanidad habrá alcanzado el estatus de ser pensante? o ¿Seguirá siendo el animal más irracional que se jacta de ser el único sensible y razonable?. Si es que así sucedió, es probable que esa persona se quedase como yo… sin respuestas precisas y soñando con que se cumplirá una de esas frases de canciones motivantes “siempre vendrán tiempos mejores”. A ciencia cierta creo que muchos de nosotros vamos por la vida en busca de respuestas, siempre cuestionamos algo, siempre queremos comprobar, etiquetar o saber; y sucede que al final de nuestros días, cuando lo reflexionamos bien, nos damos cuenta que no existían las respuestas, al menos no como las creemos, pues no existen… ni buenas ni malas, lo importante es el camino, la incertidumbre.
Sin embargo no puedo abandonar esa idea ¿Alguien se preguntaría lo mismo que yo? Tomando como base esta referencia quisiera existiera una máquina del tiempo y tener la oportunidad de describirle a ese alguien que hace 100 años al igual que yo, perdía el sueño pensando, “en la inmortalidad del cangrejo”. Perdería el sueño intentando descubrir la situación que vivirán los habitantes de un mundo muy lejano, los pensamientos
que se forman en el transcurso de cien años. Si yo escribiera, le crearía una misiva pidiéndole acciones, suplicaría que cambiara el rumbo de las cosas, y en caso de ser posible, evitar que estas se dieran, mi carta si un día la escribiera le advertiría y en sus líneas entablaría un dialogo más o menos así...
Hola te hablo a ti… no, no soy una voz extraña que vibra en las cavidades de tu cabeza, no soy producto de tu imaginación, ni un fantasma en pena, soy una persona que vivirá o intentara vivir en el mundo que tu habitas hoy. Quisiera contestar a todas las preguntas que en tu mente están atoradas, pero sé que nunca creerías lo que te digo porque por el estilo de vida que llevas hoy, lo que me propongo describirte es por completo imposible.

He de comenzar diciendo que el mundo que habitas cambiara por completo y que de muchas de las cosas que hoy disfrutas no quedara ni el recuerdo, inventaremos miles de artefactos con la finalidad de comunicarnos pero cada día estaremos más distantes entre nosotros, podríamos vivir en la misma casa y pasarían gasta 72 horas sin vernos. Duplicaremos tus conocimientos hasta en un 700%... especializando el saber y explorando hasta la última partícula que constituye al ser humano, y entre tanta hiper especialización terminaremos por no saber nada de nosotros mismos, hasta llegar al punto de mirarnos en un espejo sin lograr reconocernos. Nos haremos llamar “la sociedad del conocimiento” y sin embargo seremos sumamente ignorantes, crearemos formas visuales para saber de forma inmediata lo que pasa del otro lado del mundo, casi en el mismo momento en el que esto se lleve a cabo, sin embargo seremos indiferentes al dolor ajeno y no reaccionaremos ante las injusticias que se comenten frente a nosotros.

Aumentaran nuestras expectativas de vida pero perderemos el 90% de ellas en trabajar buscando dinero y preocupándonos por cosas que no podremos solucionar para después perder el 100% y más de lo ganado tratando de recuperar la vida perdida, trabajaremos sin descanso por lo menos 12 horas y perderemos las 12 restantes tratando de resolver con la almohada los pendientes de mañana, de la próxima semana y del siguiente mes. 
Lo peor, lo más terrible será lo que haremos con la naturaleza. La explotaremos sin parar, pues desde el génesis dios manda al hombre a dominar y explotar la tierra, nos sentiremos dueños de este planeta y no respetaremos la vida que en él existe, despilfarraremos las cosas y habrá voces que nos adviertan pero no escucharemos, estaremos así por mucho tiempo y solo reflexionaremos cuando la tierra nos de muestra de su abrumante hastió: los fríos y los calores serán 3 veces más intensos, los mares dejaran de ocupar su lugar original para invadir la tierra firme, no habrá casi arboles y se hablara de entablar guerras por el control del agua. Muchos animales y plantas de los que hoy disfrutas desaparecerán, viviremos 3 veces más enojados y asustados de lo que tú has estado en toda la vida, viviremos inundados de basura y será más fácil encontrar una mina de diamantes que un lugar tranquilo y lleno de aire puro, podría seguirte escribiendo pero se que pensaras que esto no es cierto y que alguien sin duda te esta tomando el pelo. Si yo fuese tu tampoco lo creería, no puede ser que sobrevivamos en lo que describo como el apocalipsis, no puede ser que llegase ya el tiempo en que se clame: 
¡Dichosas sean las estériles!- Lo triste de todo esto es que no existen las maquinas del tiempo, y que lo que describo es por completo real, lo mas decepcionante, es que esto nunca llegara a tus manos y no podrás, por mucho que te cuestiones, saber cómo vivimos, no podrás cambiar nuestra historia, ni sospechar lo que vendrá, así que seguirás ahí perdiendo el sueño como hoy lo hago yo, intentando descubrir ¿Y que será del mañana?.

Entradas populares

 
Copyright 2010 Compromiso Ambiental. Powered by Blogger
Blogger Templates created by DeluxeTemplates.net
Wordpress by Wpthemescreator
Blogger Showcase