Crear un mapa tan grande no ha sido cosa de un día, ni de semanas, sino de varios meses de trabajo que realizó la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La cartografía de unos 300 metros fue elaborada por al menos unas 100 personas de distintos lugares del mundo y el plano se usará para diversos trabajos en concreto.
Durante un año completo han trabajado científicos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) con la ESA.
El proyecto se puso en marcha con la intención de crear un mecanismo de acción rápida en caso de una catástrofe natural, y evitar de esta manera los efectos negativos sobre la población de la manera más eficaz posible, anticipándose a la emergencia.
Naciones Unidas ha participado en su puesta en marcha, y el nuevo atlas cuenta con una resolución diez veces superior a las otras proyecciones, como la publicada en 2005, que fue descargada por más de ocho mil personas en todo el mundo.
Será muy útil para estudios del efecto cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la gestión de recursos naturales, según ABC.
Este proyecto es mucho mejor que el de GlobCover 2005 y se espera tener un mayor índice de interesados.
El nuevo mapa mundial, más detallado que el anterior, ya está disponible en internet para el uso de todos los interesados a través del portal del proyecto GlobCover.
Los datos recogidos por el satélite Envisat a lo largo de 2009 han servido para desarrollar la cartografía más detallada hasta el momento, lo que servirá a los científicos para conocer los avances del cambio climático y las consecuencias que puedan derivarse de la pérdida de biodiversidad.
Estará a disposición de cualquier persona en internet a través del portal del proyecto GlobCover.
0 comentarios:
Publicar un comentario