Con la finalidad de escuchar y analizar a los actores involucrados en la gestión de residuos en México, se llevó a cabo el Foro Nacional de la Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa), que preside Alfonso Chávez Vasavilbaso.
El Foro Amexa, inaugurado por la diputada Lourdes Adriana López Moreno, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara baja, responde a la necesidad de discutir las políticas públicas que en materia de gestión de residuos, deben diseñarse e implementarse en México para superar rezagos y velar por el medio ambiente y la salud pública.
El diagnóstico es claro y compartido por expertos, autoridades municipales, empresas y legisladores: Los servicios de recolección son insuficientes. Por lo menos 10 por ciento de toda la basura generada en México no se recoge.
La inmensa mayoría de los municipios en el país disponen sus residuos en tiraderos al aire libre y por lo menos 35 por ciento de los residuos llega a tiraderos. En estos sitios prolifera la fauna nociva y además de contaminar aire, suelo y acuíferos, son causa de enfermedades intestinales y de vías respiratorias que son resentidas —principalmente— por la población infantil.
Al no destinar las ciudades los recursos en infraestructura y operación de servicios de aseo suficientes para la población, se generan incrementos de costos en las instituciones de salud por la atención a las enfermedades generadas.
“La salud es nuestro bien más preciado, debemos buscar soluciones eficientes a la gestión de residuos ya. No podemos postergar alternativas, ni heredar el problema a las siguientes generaciones”, aseveró Alfonso Chávez Vasavilbaso al dar la bienvenida al foro.
Sustentabilidad económica en la gestión de residuos, marco legal, impacto en la salud pública y políticas públicas eficientes, fueron algunos de los temas que discutieron expertos medioambientales, asociaciones civiles, académicos y empresas prestadoras de servicios.